Ibargüen comienza la defensa del título de la Liga de Diamante en Doha


Catherine Ibargüen cumplirá este viernes su primera gran cita de la temporada, la válida de la Liga de Diamante en Doha, en la que querrá defender el título que ha logrado en los últimos tres años y defender el invicto de 31 victorias en el salto triple.
Ibargüen estuvo el sábado pasado en el Grand Prix Ximena Restrepo, de Medellín, pero su actuación no fue la mejor. Según ella, el frío y la lluvia que cayó minutos antes de la competencia la perjudicaron, y dejó el mejor registro en 14 metros 43 centímetros.

En Doha, la colombiana tendrá un reto más alto, aunque de las principales rivales solo se encontrará con la kazaja Olga Rypakova, quien tiene el salto de 14 metros 32 centímetros como su mejor registro de este 2016.
La venezolana Yulimar Rojas puede dar la sorpresa, pues del lote de competidoras en Doha es la que mejor registro tiene en el año: 14 metros 69 centímetros.
Catherine Ibargüen se impuso el año pasado en la Liga luego de seis triunfos: Shanghái, EE. UU., Noruega, Francia, Suecia y Bélgica. Llega a Doha tranquila, sin afanes y con la mente puesta en los Olímpicos de Río y con la ventaja de haber conseguido la marca mínima clasificatoria a comienzos del año pasado en el Grand Prix de Jamaica, con 15 metros 87 centímetros.
Su momento cumbre del 2015 fue en Pekín (China), cuando se impuso en el salto triple del Campeonato Mundial de Atletismo, con 14 m 90 c, reeditando lo que hizo hace dos años en Rusia.
Después de Doha, Ibargüen estará en la Liga de Diamante de Roma (2 de junio), Birmingham (5 de junio), Nueva York (18 de junio) y Mónaco (15 de julio).
Esto año hay cambios en la reglamentación. Los seis primeros clasificados de cada prueba (y no los tres, como hasta ahora) recibirán puntos en función de su clasificación: (10, 6, 4, 3, 2 y 1 punto).
Antes, tras los tres primeros intentos, los seis u ocho mejores saltadores y lanzadores se clasificaban para una segunda fase con otros tres ensayos, lo que en realidad significaba que todos los participantes lanzaban o saltaban en seis ocasiones. Ahora, solo los cuatro mejores en la primera fase tendrán otros tres intentos adicionales.
Kenianos, la atracción en la Liga
Este viernes, en la Liga de Diamante, participarán 8 oros olímpicos y más de 40 atletas con medallas mundialistas. La atención se centrará en los kenianos, pues 8 de ellos correrán en 1.500 metros masculinos.
Entre ellos, Asbel Kiprop, campeón olímpico de la distancia en el 2008 y tres veces oro mundialista; Elijah Manangoi y Silas Kiplagat.
En los 3.000 obstáculos, los también kenianos Ezekiel Kemboi y Conseslus Kipruto, rivales y compañeros de entrenamiento, se presentan como los favoritos a la victoria.
DEPORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario